Los misioneros o evangelizadores cristianos: Los misioneros cristianos de las diferentes congregaciones religiosas, básicamente católicas, se internaron en esta parte de la región amazónica a partir de la conquista española a mediados del siglo XVI, unas veces acompañando a las tropas invasoras y otras veces por cuenta propia. Fueron tenaces viajeros que no escatimaban ningún esfuerzo para penetrar a las tierras más difíciles y apartadas de la amazonia. Estas expediciones abrieron nuevas rutas de ingreso y ayudaron en la apertura de caminos desde la sierra hasta los diferentes rincones del Oriente.
Llegada de los primeros habitantes: De acuerdo con la historia el Dr. Luis Cordero, llegó en calidad de refugiado por la persecución de Alfaro, quien se acento en el sector La Libertad de la parroquia Chigüinda. Siendo un seguidor del Dr. Luis Cordero, el Sr. Ignacio Vega lo acompañó y luego de descubrir que las tierras de lo que hoy es Bermejos se encontraban libres, toman posesión y empieza los trabajados de desmonte dedicándose en su mayoría a cultivar la caña para la producción de aguardiente y panela, se dedicó también al cultivo de tabaco y grandes huertos para la subsistencia. Luego llega el Sr. Celestino Brito hermano del padre Elías Brito y las familias Vega y Brito, estas últimas luego de trabajar con jornaleros de diversas procedencias, venden sus posesiones a los esposos David Brito y Matilde Delgado, Bernardino Brito y Sofía Molina quienes se trasladan con su familia para hacer vida en esas tierras y así fueron llegando otras familias.
Bautizo de Bermejos: El nombre se toma debido a que los primeros colonizadores que llegaron a este territorio, encontraron grandes cantidades de colmenas de abejas que daban una rica miel, por la variedad de flores que había en el lugar. Estas abejas tenían una coloración bermeja (rubio-rojiza), nombre que fue como homenaje a las bondades de la miel producida por los pobladores de Bermejos, la mismo que suplió gran parte de las necesidades alimenticias a los primeros colonizadores, además por sus cualidades medicinales y afrodisiacas Parroquialización: La parroquia Bermejos se funda políticamente el 17 de enero de 1955 por intervención del diputado Gonzales Pesantes Lafrebre, fijando esta fecha en honor al primer nacido en Bermejos. La parroquia tiene una superficie de 104,33 km2, su poblado de mayor relevancia es su cabecera parroquial del mismo nombre.